lunes, 10 de junio de 2013

EL PUEBLO EN CONTRA DE SU MANDO

En las semanas anteriores se habían llevado a cabo varias revueltas en el mundo árabe, primero en Túnez y más tarde en Egipto, donde los manifestantes lograron triunfar, expulsando del poder a sus gobernantes dictatoriales e impulsando reformas democráticas. Las protestas se extendieron a otros países árabes llegando el 15 de febrero a Libia.
El coronel Muamar el Gadafi de Libia, auto proclamado "Líder y Guía de la Revolución" tras haber derrocado a la monarquía en 1969, ejercía desde entonces la jefatura del Estado libio. Tras la muerte de Kim Il-sung en 1994, el retiro de Fidel Castro en 2008 y la muerte de Omar Bongo en 2009, Gadafi era el jefe de Estado en el poder con el mandato más largo en el mundo, con excepción de las monarquías.
Desde el 13 al 16 de enero, debido a la inconformidad con las demoras en la entrega de viviendas de protección social (subvencionadas por el gobierno) y la corrupción política, se produjeron manifestaciones en Derna, Bengasi, Bani, Walid y otras ciudades libias. Entonces manifestantes irrumpieron en unas 2.000 viviendas que el gobierno estaba construyendo.
A finales de enero, Jamal al-Hajji, escritor y comentarista político, "llamó vía Internet a que la gente se manifestara en pos de aumentar la libertad de expresión", inspirado en los levantamientos de Túnez y Egipto, concluyendo en que el pueblo de libia se viera inspirado en estas rebeliones, hicieron lo mismo con el político Gadafi. Derrocado por sus enemigos de occidente y su mismo pueblo por ser uno de los políticos con más años de mando en un país.

4 comentarios:

  1. em! la verdad me parece algo justo lo que hiso el pueblo para por fin poder derrocar a este señor y su mandato ya que por mi visto este no era el mejor, pueda y sea que para otras personas con mente revolucionaria y comunista les gustara esta clase de poderes pero en mi caso es mejor crear un mandato que no sea ni tanto capitalista ni tanto socialista es mas bn algo que esta entre un poco de estos endocado en simplemente responder a las necesidades de pueblo sin tantas negligencias.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien que el pueblo se haya echo respetar en algunos puntos , la verdad no se de que les servia tener una persona como esas.. pero claro a el le importaba el pueblo solo que no se cambio de moral ética por decirlo así y prefirió las excentricidades al seguir mejorando la situación del pueblo.

    A Gadafi no se le puede llamar corrupto hay personas que piensan eso de el pero lo que el fue AUTORITARIO SIEMPRE MALGASTAN LA PLATA EN ARMAS EN MONUMENTOS EN EXCENTRICIDADEs...

    ResponderEliminar
  3. es muy justo que el pueblo pelee ante estos gobernantes que solo quieren causar daño al pueblo .
    pero queriendo pasar de un bien comun a un bien demasiado individualista

    ResponderEliminar
  4. Como todo tiene un tiempo, y Gadafi había perdido la esencia socialista hacia el pueblo, por lo que esto lo llevo a el derrumbamiento de su gobierno, gracias a la furia de un país que se hizo sentir y escuchar y que decidió por terminar esta hipocresía política y social que se formo en Libia.

    ResponderEliminar