Tras hacerse con el poder, el gobierno del CCR empezó a redistribuir recursos económicos en materias de educación, salud y vivienda para todos. Si bien las reformas no fueron del todo eficaces, tuvieron su efecto. La educación pública en el país pasó a ser gratuita y la educación primaria fue obligatoria para ambos sexos. El sistema de salud también se hizo disponible al público de forma gratuita, sin embargo el gobierno del CCR no fue capaz de cumplir su tarea en materia de vivienda.
Bajo el mandato de Gadafi, el ingreso per cápita en el país creció a más de 11,000$ [USD], el quinto más alto en África. El incremento de la prosperidad vino acompañada de una controversial política internacional, que en ocasiones autorizó el uso del terror para lograr los objetivos marcados, e incrementado la represión política interna.
En 1977, Gadafi re nombró el estado libio como Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, Yamahiriya es un término acuñado por Gadafi, comúnmente traducido como "estado de masas". El país fue renombrado de nuevo en 1986 como Gran Yamahiriya Árabe Libia popular Socialista.
martes, 11 de junio de 2013
POLITICA ACTUAL EN LIBIA
En lugar de avanzar hacia la reconciliación nacional en Libia por las vías de la justicia transicional y de la integración de los sectores que se sienten marginados, la nueva Ley de Aislamiento Político reforzará la desesperación de unos y la sed de venganza de otros. La exclusión política total y absoluta de todos los altos cargos de antiguos regímenes autoritarios durante procesos de transición no suele contribuir a superar los problemas del pasado, ni preparar a la sociedad para mirar hacia el futuro con esperanza.Libia aún está a tiempo –aunque le queda muy poco– de evitarse mayores sufrimientos en el futuro. Para ello debería buscar otras fórmulas de justicia transicional entre las diversas experiencias vividas en el sur y este de Europa, América Latina, Sudáfrica y otros países. La estabilidad y prosperidad futuras de Libia dependerán de si los libios son capaces de cerrar los capítulos nefastos del pasado con una combinación de justicia para las víctimas, compensación moral y generosidad colectiva.
La Ley de Aislamiento Político coloca a Libia ante un cruce de caminos: uno puede reemplazar una tiranía de origen revolucionario por otra incluso más caótica, mientras que el otro puede conducir al país a un futuro más estable y próspero. Para que esto ocurra, los libios tendrán que aprender a corregir los errores graves que se cometan durante la transición por las vías del diálogo nacional y la búsqueda del consenso. Ahora tienen la oportunidad de llevarlo a la práctica antes de que sea demasiado tarde.A partir de la rebelión libia de 2011, el gobierno ha estado disputado entre Gadafi y el Consejo Nacional de Transición, que sesionaba en Bengasi y en agosto de 2011 se instaló en Trípoli, con Gadafi en retirada. Los nuevos gobernantes declararon su intención de conducir a la nueva República Libia hacia el islam moderado
lunes, 10 de junio de 2013
ESPECULACIONES SOBRE SU MUERTE
Sirte era el último foco de resistencia en Libia. Hacía semanas que los rebeldes trataban de conquistarlo. Pero no podían, un área se resistía: el Distrito 2, de un kilómetro de lado por quinientos metros. Preparaban un nuevo ataque. Pero a las 8.30h un convoy de 15 a 20 coches salió de un recinto fortificado en dirección oeste. Hubo tiros pero lograron cruzar.No fueron muy lejos. A unos tres kilómetros de Sirte los vehículos se detienen junto a una pequeña central eléctrica. Según funcionarios de la OTAN, un avión sin piloto americano y un caza francés atacan y alcanzan solo a dos coches, pero el resto se dispersan y paran.
Este relato no coincide con lo que vio el enviado del Daily Telegraph en Sirte: habla de “14 coches humeantes y 25 cuerpos muertos”. El recuento de coches coincide con Al Jazeera, que dice que son 15. Pero tanto Al Jazeera como Reuters dan 50 hombres de Gadafi muertos.
Sea como sea, el convoy se detuvo y los supervivientes empezaron a huir a pie. Gadafi y algunos de sus hombres corrieron unos doscientos metros a través de unos árboles y se escondieron en un desagüe . Los rebeldes les localizan y empieza un tiroteo.
Hay varias especulaciones sobre quien mato a gadafi, no saben si creer que murió a manos de los rebeldes o de un agente extranjero.
EL PUEBLO EN CONTRA DE SU MANDO
En las semanas anteriores se habían llevado a cabo varias revueltas en el mundo árabe, primero en Túnez y más tarde en Egipto, donde los manifestantes lograron triunfar, expulsando del poder a sus gobernantes dictatoriales e impulsando reformas democráticas. Las protestas se extendieron a otros países árabes llegando el 15 de febrero a Libia.El coronel Muamar el Gadafi de Libia, auto proclamado "Líder y Guía de la Revolución" tras haber derrocado a la monarquía en 1969, ejercía desde entonces la jefatura del Estado libio. Tras la muerte de Kim Il-sung en 1994, el retiro de Fidel Castro en 2008 y la muerte de Omar Bongo en 2009, Gadafi era el jefe de Estado en el poder con el mandato más largo en el mundo, con excepción de las monarquías.
Desde el 13 al 16 de enero, debido a la inconformidad con las demoras en la entrega de viviendas de protección social (subvencionadas por el gobierno) y la corrupción política, se produjeron manifestaciones en Derna, Bengasi, Bani, Walid y otras ciudades libias. Entonces manifestantes irrumpieron en unas 2.000 viviendas que el gobierno estaba construyendo.
A finales de enero, Jamal al-Hajji, escritor y comentarista político, "llamó vía Internet a que la gente se manifestara en pos de aumentar la libertad de expresión", inspirado en los levantamientos de Túnez y Egipto, concluyendo en que el pueblo de libia se viera inspirado en estas rebeliones, hicieron lo mismo con el político Gadafi. Derrocado por sus enemigos de occidente y su mismo pueblo por ser uno de los políticos con más años de mando en un país.
HISTORIA POLÍTICA DE GADAFI
Gadafi se convirtió en el líder de facto del país el 1 de septiembre de 1969, después de dirigir a un grupo de jóvenes oficiales del ejército libio en contra del rey Idris I de Libia en un golpe de Estado no sangriento. Después de que el rey había huido del país, el Consejo del Comando Revolucionario (CCR), encabezado por Gadafi, abolió la monarquía y la constitución y proclamó la nueva República Árabe Libia con el lema «libertad, socialismo y unidad».Tras hacerse con el poder, el gobierno del CCR empezó a redistribuir recursos económicos en materias de educación, salud y vivienda para todos. Si bien las reformas no fueron del todo eficaces, tuvieron su efecto. La educación pública en el país pasó a ser gratuita y la educación primaria fue obligatoria para ambos sexos.
En 1977, Gadafi re nombró el estado libio como Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista (Yamahiriya es un término acuñado por Gadafi), comúnmente traducido como "estado de masas". El país fue renombrado de nuevo en 1986 como Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista.
Durante los años 80 y 90, Gadafi ha apoyado abiertamente el terrorismo internacional, el cual llevó a un deterioro de las relaciones exteriores de Libia, culminando en el bombardeo de los EEUU a Libia en 1986.
Después de una serie de atrocidades y crímenes de guerra, y la amenaza de nuevas matanzas, una coalición multinacional dirigida por la OTAN intervino el 21 de marzo con el objetivo de proteger a los civiles contra los ataques de las fuerzas del régimen. Al mismo tiempo, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Gadafi y su séquito de 27 de junio de 2011. Gadafi fue expulsado del poder a raíz de la caída de Trípoli por parte de las fuerzas rebeldes el 20 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
